Entre brasas veggie (Del huerto a la barbacoa)

Entre brasas veggie (Del huerto a la barbacoa)

Desde el 28 de abril de 2021 esta a la venta mi nuevo libro «Entre Brasas Veggie» del que soy autora junto a Juan Manuel Benayas y Alicia Hernández. Se ha publicado con la editorial Planeta Gastro y las fotos que lo ilustran bellamente son del fotógrafo  Matías Pérez Llera. Tras el éxito del libro anterior «Entre brasas» (ya en su segunda edición), donde con el mismo equipo ofrecimos todas las claves para cocinar con barbacoa, este nuevo libro se dedica exclusivamente a los vegetales, que resultan extraordinarios cuando se cocinan en barbacoa o parrilla, cuando se ahúman, preparan a baja temperatura o se cocinan en puchero sobre fuego.

Prologado por la especialista en nutrición Silvia Riolobos en «Entre brasas veggie», se explica en sus 240 páginas, con  detalle y muchísimas fotografías,  todas las técnicas para cocinar vegetales a la brasa, los beneficios que supone para la salud, a que vegetales podemos sacar mayor partido dependiendo de los sistemas que utilicemos: barbacoas o parrillas de carbón, el elegante Ofyr o el horno de leña entre otros. También las técnicas, desde las pautas básicas para iniciar la barbacoa, hacer el fuego con sus tipos de fuego: sistema directo e indirecto. Las herramientas y accesorios precisos.

Juan Manuel Benayas preparando un wokIncluimos una despensa vegetal en la que se enumeran desde la página 115 las principales verduras, frutas, cereales, flores, frutos secos, semillas, especias o proteínas veganas indicando como son, que valores nutricionales tienen y como se cocinan a la brasa.

En el capítulo 6 se explica como se cocina el asado, a  la parrilla, al wok, a baja temperatura, al vapor, ahumado o confitado. Y el siguiente capítulo cuenta como se organiza una barbacoa, desde como se hace la compra, cuanto carbón se necesita hasta que trabajo se puede adelantar. Los maridajes naturales y la seguridad a la hora de preparar nuestra barbacoa completa el libro.

Además incluimos  más de una treintena de recetas, que van desde Aguacates con garbanzos picantes, a bizcocho de ciruelas, Hot dog de zanahoria, Ensalada griega de tofú a la parrilla o Judías verdes ahumadas. Tampoco faltan la Hamburguesa vegetal o la Parrillada de verduras, ni la sorprendente Sandía a la parrilla o las Tortitas de avena.

Matías Pérez Llera, Juan Manuel Benayas y Alicia Hernández en La Huerta de Carabaña donde hicimos parte del trabajo de preparación.

Escribiendo el libro he aprendido muchísimo sobre como las verduras mejoran, se potencian y resultan mucho más sabrosas cocinadas en parrilla o en barbacoa, como un repollo se cuece en su propio jugo y al acompañarlo con una ajada y frutos secos se convierte en un plato extraordinario y además muy vistoso. Lo mismo con el látigo, una especie de brocheta gigante de acero donde se insertan los alimentos. Arroces, guisos como la Olla Gitana, y que decir de las humildes patatas que enseñamos a cocinar a las brasas, cuando las pruebas ya no puedes tomarlas de ninguna otra forma.

Coliflor a la brasa

En definitiva se trata de un libro, me atrevería a decir que único, sobre el universo vegetal en relación con el mundo barbacoa que viene a desalojar el mito de que lo mejor que se puede hacer a la barbacoa son las carnes. A partir de «Entre brasas veggie» disfrutar de los vegetales se convierte en toda una fiesta culinaria que por si sola merece encender la Barbacoa disfrutando, al aire libre, de amigos y familia.

Ficha técnica

Entre brasas Veggie
Del Huerto a la barbacoa
Autores: Juan Manuel Benayas, Alicia Hernández y Eva Celada
Nº de páginas: 240
Editorial: Planeta Gastro
Encuadernación: Tapa dura
ISBN: 9788408241577
Año de edición: 2021
Precio: 27,95 euros
Fecha de lanzamiento: 28/04/2021

 

Envíame tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con un asterisco.