Presentación del libro «En la mesa con Leonardo da Vinci»

Presentación del libro «En la mesa con Leonardo da Vinci»

El pasado 19 de noviembre de 2020 la embajada de Italia en Madrid abrió sus puertas a Leonardo da Vinci y lo sentó a su mesa. Era la puesta de largo del libro “En la mesa con Leonardo da Vinci”tras más de dos años de intenso trabajo.

Presentación libro

La apertura del acto corrió a cargo del embajador italiano Stefano Sannino, en lo que fue también la inauguración oficial de la “IV Semana de la Cocina Italiana en el Mundo”. Una inmejorable ocasión para presentar este libro que es una recreación biográfica de la gastronomía del genio florentino.

Me acompañaba, el editor de Planeta Gastro David Figueras que invito a los asistentes a descubrir: “una de las facetas más particulares y menos conocidas del gran genio del Renacimiento: su profunda afición a la gastronomía”. 

Presentación libro Leonardo

Posteriormente pude desgranar antes los presentes el contenido de las más de 300 páginas estructuradas en 19 capítulos que  conforman la radiografía del Leonardo da Vinci más desconocido. Explicando ante el asombro de mucho, cómo Leonardo, hijo de notario, aptitud que debió heredar, anotaba cada detalle de su día a día,  hasta llegar a 7200 páginas, lo que constituyen sus maravillosos Códices donde apuntaba alimentos de sus listas de la compra, bocetos de hornos, diseño de maquinas para hacer vino…, toda una valiosa documentación que él mismo nos ofreció en letra especular (de derecha a izquierda).

No hay nada en la intensa vida de Leonardo que no marcara de alguna manera su extraordinaria existencia: Desde su infancia en la Toscana, su juventud en Florencia, la prolífica época al servicio del poderoso Ludovico Sforza, hasta sus últimos años al amparo de Francisco I, rey de Francia.

Recetario de platos renacentistas

Gracias al esta extensa documentación el libro se adentra en la dimensión más íntima y cotidiana del maestro. Nos muestra un Leonardo amante de la naturaleza, de la vida sana y de una dieta beneficiosa, principalmente vegetariana. De hecho él fue, durante una gran parte de su vida adulta, vegetariano, un gesto que se ajustaba a su filosofía de vida.

Los cocineros Luca Gatti y Rodrigo de la Calle.

La importancia de tener unas prácticas saludables se hizo más patente en sus años de madurez. Entre sus recomendaciones, de las que tenemos constancia gracias a las anotaciones en el Códice Atlántico, rescatamos en el libro las palabras del propio Leonardo: “No comas sin apetito y cena siempre ligero, mastica bien e ingiere solo ingredientes sencillos y bien cocinados”, “Guárdate de la ira y evita los aires viciados”, “Después de las comidas, permanece de pie un rato” o “Si haces ejercicio, que no sea muy intenso” ¿Les suenan todas esas premisas?. Nada escapaba a da Vinci, el hombre que lo inventó “casi todo”.

Libro Leonardo da Vinci

 

La última parte del libro contiene un recetario con más de una treintena de platos tradicionales renacentistas rescatados del único recetario de la biblioteca de Leonardo: Honesta Voluptate, y reinterpretados por tres prestigiosos chefs: Rodrigo de la Calle, Mario Sandoval y Luca Gatti y fotografiados por Javier Peñas.

A la presentación asistieron principalmente amigos que disfrutaron de un vino «italiano» y algunos aperitivos como los snacks de vegetales, que ya se tomaban en el hogar de Leonardo da Vinci y que también se reflejan como «Pastinacas» en el libro «En la Mesa con Leonardo da Vinci».

Envíame tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con un asterisco.