Puesta de largo «De la Academia de Gastronomía de Zamora»


En el hotel NH Palacio del Duero se celebró, el pasado día 12 de abril, la presentación oficial de la Academia de Gastrononía de Zamora. Un almuerzo de lujo realizado por cuatro de los grandes chefs zamoranos cuya composición fue:

  • Los hongos de la Carballeda: una mousse de hongos con lentejas en vinagreta.
  • El queso Zamorano: Una combinación espectacular de cinco quesos con berberecho, pulmo, bambas…
  • El cerdo de Sayago: Un delicioso rollo de pan con morcilla en cuyo interior había arroz a la zamorana.
  • Los garbanzos de Fuentesaúco: garbanzos en puré con callos.
  • La ternera de Aliste: ternera, espárragos, patata, crema de puerro, crujiente de jamón y crujiente de alcachofa son los componentes de esta singular receta.
  • Lechazo Zamorano: con lengua, riñon, crujiente de ternera.
  • Las naranjas de los Arribes: con una curiosa mezcla de gelatina y hierbabuena.
  • El chocolate de Vezdemarban: Espectacular composición de texturas y matices del chocolate en diferentes versiones.

Los vinos no menos interesantes: Ariane Brut natura, un espumoso magnífico de Liberalia; Liberalia Uno, vino dulce; Elias Mora, Tinto de Crianza; José Pariente, Blanco fermentado en Barrica de buen paso; un Gran Colegiata Campus extraordinario y un Val de Reyes Blanco Dulce.

La compañía, magnífica, oficiando de Anfitriona la presidenta de la Academia Irene Silva y, como invitados de honor, además de la Alcaldesa de Zamora, el presidente de la Academia de Castilla y León, el Presidente de la Academia de Valladolid: Julio Vallés; el Presidente de la Academia de León Ramón Villa, Los ennologos Antonio García y María Isabel Mijares y un largo etc.

Este acto no es el inicio de una Academia de Gastronomía ya que los de Zamora llevan dando guerra varios años, pero sí el de su puesta en sociedad: seguro que dinamizarán sobradamente la exquisita gastronomía de la zona. Son casi todas mujeres, activas, guerreras y muy trabajadoras.

Larga vida a la Academia, muchas buenas comidas y por supuesto, gracias por dejarme compartir estos sublimes momentos.

Comentarios (2 comentarios)

Gracias, Eva, por tu presencia el día 12 en Zamora. Como dices tú, lo importante no es la comida, sino las personas. Con gente como tú merece la pena celebrar cualquier cosa. Siempre eres bienvenida a nuestra tierra. Hasta pronto !!

Enviado por Mercedes / 14 abril 2008, 18:57

Gracias a ti Eva, una vez más, por ser desde tu página portavoz de nuestras actividades que contigo nos encanta compartir. Nos vamos a inventar más " puestas de largo" para mejorar la precedente, que no estuvo nada mal, pero podría haber sido mucho mejor ( ya sabes que los zamoranos salimos críticos y respondones!!!!). Lástima que te perdiste el " festival" ( en palabras de nuestro querido Julio Valles) del día siguiente en casa de Ceciclio Lera (Mesón "El Labrador") en Castroverde de Campos. Como no te diste la vuelta, te comento que fue muy afortunado y feliz el reencuentro con su hijo Luis Alberto que ya está al pié del cañón en la cocina de sus padres y con la cabeza llena de proyectos, todos ellos interesantísimos. Vamos a lo que vamos: - Esparragos tibios de Tudela de Duero. Espectaculares en ternura, tamaño y sabor, sin trampa ni cartón.... - Huevos escalfados sobre fondo de trompeta de la muerte y cantarellas, de muerte como su nombre indica..( no tenías antojo de setas de temporada?) - Caracoles en salsa de chorizo picante... la primera vez que he comido caracoles en mi vida, de sobresaliente !!!!!! - Escabeche de perdiz y conejo con ensalada del tiempo (sin palabras me dejan los escabeches de su madre Mimica) - Estofado de lentejas pardinas de Tierra de Campos con pato, espectacular - Más legumbre: Alubias con liebre ( plato estrella) - No nos atrevimos con el pichón....... queríamos postres - Tarta de chocolate, quesada, helado de cerezas y calabaza, arroz con leche... Astrales ( Ribera de Duero) y una agradable sobremesa prolongada hasta pasadas las 7 de la tarde planificando el fiestón que nos vamos a dar los académicos para Diciembre inaugurando la reforma del restaurante y la inauguración del " hotelito" con motivo de la matanza. Con total y absoluta transparencia, de verdad y corazón que sentimos tu falta. Ahora tienes tres pendientes : Gloria, Lera y Mati en Fermoselle, y si no..... al tiempo..... Querida, te queremos. Besos

Enviado por Concha / 14 abril 2008, 23:21

¿Te ha gustado el artículo? ¿Te animas a dar tu opinión?