Los vinos de Arlanza, un valor en alza


Toda la zona de Castilla y León produce extraordinarios vinos, nueve son las Denominaciones de Origen de ésta Comunidad: Ribera del Duero, Bierzo, Cigales, Rueda, Toro Tierra de León, Arribes, Tierra de vino de Zamora y Arlanza, una DO situada entre Burgos y Palencia, que cuenta con varias bodegas solventes que empiezan a despuntar de forma interesante de las que cabe destarcar la Bodega Arlanza Soc. Coop. Provincial, con Dominio de Manciles rosado del 2006: 60% tempranillo y 40% Garnacha de gran aceptación, interesante el tinto reserva del 2002. Monte Amán, es otra bodega ubicada en Castrillo Solarana donde Asunción Barbadillo recrea el buen hacer de unos caldos extraordinarios, de especial interes el Monte Amán reserva 1999, 100% tempranillo, también dispone del vino tinto «de autor» procedente de viñedos viejos, cuya nombre es Monte Amán vino de autor: pago de Valdeáguedas (viñas Viejas) 2003 creado y recreado con total mimo. Al igual que el tinto Lerma crianza del 2004, de las Bodegas La Colegiada-Femal, S.A.

Los jovenes de la DO Ardanza tienen mucha viveza, el Almanaque tinto del 2006 es sobresaliente en su modalidad, las Bodegas Arlese Negocios SL, Bodegas y Viñedos elaboran sus vinos de forma natural con 100% Tempranillo, el Almanaque crianza 2004 merece estar en las mejores mesas. Uno de los pocos palentinos de la DO Arlanza es el Señorio de Valdesneros, que en Palencia realiza un vino con gran presencia y cuerpo, el Rosado, tan de moda desde que se instalara en España el detestable Lambrusco, tiene gran aceptación, aunque el Señorio de Valdesneros crianza 2004, es delicioso, en Torquemada tienen la bodega, también digna de ser visitada.

Otro palentino con pretensiones viene de la bodega Pagos de Negredo, aún las viñas no estan en territorio palentino, pero si la bodega, un 100% tempranillo, Pagos de negredo joven roble 2006 disfruta de un buen nombre, aunque sin duda su mejor caldo es Pagos de Negredo crianza 2003. Aún le queda a la DO Arlanza mucho camino que recorrer, pero se esta haciendo un buen trabajo, y después de haber probado todos los caldos de sus bodegas, puedo afirmar que tienen un prometedor futuro por delante.

Comentarios (4 comentarios)

Es cierto que la la DD

Enviado por Jesús de Miguel / 12 enero 2008, 13:07

Hola , Buenas tardes. Quisiera decir que he probado los vinos de Denomimacion de Origen Arlanza y creo francamente que estan haciendo unos vinos muy buenos a precios competitivos. Pagos de Negredo crianza 2004 , se elabora de viñedos propios en Palenzuela (Palencia) con un tratamiento de la planta los mas natural posible , evitando productos quimicos y todo el laboreo a mano y produccion limitada de 40.000 botellas Creo que su calidad , es muy buena. Saludos Pablo.

Enviado por pablo velazquez / 15 enero 2008, 16:43

Me gustaría saber: - Si en esta elaboración de vinos "Arlanzón" hay alguna influencia de los vinos elaboados en La Rioja Alavesa. - Si nuestros políticos han conseguido la D.O. Para estos vinos y los del resto de la comunidad. - A qué te refieres con el comentario (...) detestable Lambrusco.

Enviado por j.c.celada / 13 febrero 2008, 2:53

¿Te ha gustado el artículo? ¿Te animas a dar tu opinión?