Comer bien en Palencia (Editorial Cálamo, 2008)


Ante una cierta saturación del viaje de masas, sobre todo el de sol y playa, cada vez esta más de moda el viaje cultural: lugares tranquilos con espacios naturales, tradiciones, arte y gastronomía, este último aspecto de los viajes resulta cada día más demandado.

Es rara la semana que alguien no pregunta donde podría comer aquí o allá, a veces me ponen en un serio compromiso, porque no siempre conoces los lugares más adecuados, sobre todo en viajes turísticos donde, como es lógico, también se sale de las grandes urbes.

Para mí comer bien es salir del restaurante satisfecha: cuando me dan de comer bien, sea un huevo frito o un foie, me pongo de muy buen humor, sin embargo cuando las patatas están recalentadas o el pan correoso es otro cantar, suelo estar el resto del día enfurruñada. ¡Otra oportunidad perdida de ser feliz comiendo, con lo fácil que es comer bien! Es trágico cuando vamos a cualquier lugar, y después de comer ves otro restaurante donde no has entrado pero tiene mejor aspecto que donde has ido. ¡Qué rabia da! Y qué maravilla descubrir algunos lugares únicos, podérselo contar a los amigos… eso si que es ser importante.

“Comer bien en Palencia” es una guía para los palentinos, para que recordemos los lugares donde se come bien en nuestra tierra, allá en los pueblos de la montaña, aquí en la ciudad, en Tierra de Campos, en todas partes… pero también para el forastero, que se acerca a nuestra provincia con el deseo de buscar momentos placenteros, de ver paisajes hermosos, en una naturaleza prácticamente intacta, de conocer contemplar su románico y por supuesto comer excelentemente, también a precios asequibles. En ese sentido hay de todo. No perder ese momento mágico, de degustar los mejores productos, en un buen restaurante, algo que conseguirá que la jornada se complete.

Como casi todos mis libros, este le he escrito para saber más, escribo lo que quiero leer y no encuentro, llevo publicados catorce libros, y en todos los casos ha sido así, pero muy especialmente en “Comer bien en Palencia”, este libro me ha obligado, “con mucho gusto”, a recorrer toda la provincia, hasta el pueblecito más pequeño, me ha obligado a hablar con muchísimas personas, a consultar con amigos expertos en gastronomía, a indagar incluso en el propio restaurante para ver qué hacen más rico, a veces con no pocas dificultades. Para mí este libro, es un viaje, también a mis raíces gastronómicas, a la búsqueda de los sabores de mi infancia, y sobre todo es la exploración para efectuar una guía que sirva a otros, “al andar se hace el camino” decía Machado, pero en lo gastronómico, si el camino lo ha hecho otro, resulta mucho más cómodo y sobre todo más eficaz.

El libro tiene un primer capítulo en el que adentramos al lector en los alimentos de Palencia, donde poder comprarlos, cuales son los más representativos… algunos le sonarán, otros serán un completo descubrimiento que tendrán que localizar en una carnicería pequeñita en un pueblecito o en una panadería artesana. Con toda esa información, incluidas algunas de las recetas más significativas de nuestra gastronomía, el lector mantiene un primer acercamiento a lo que se va a encontrar gastronómicamente hablando en Palencia.

Posteriormente, en un segundo capitulo nos encontramos con un directorio de los restaurantes palentinos, más de cincuenta, por toda la provincia, en los que hemos valorado, servicio, calidad de los productos: bastante buena en general, presentación y hasta accesibilidad, un tema que me parece muy interesante y que en muchos casos determina una “sensibilidad” que también se puede extrapolar a otros aspectos del propio restaurante. Cada uno de los restaurantes ha aportado una receta significativa de su carta, que también se incluye junto a la ficha y su valoración. Se hace eco, igualmente el libro, de los vinos palentinos. Finalmente el libro cuenta con cinco rutas, en las que se aunan naturaleza, alimentos, cultura y gastronomía, entre otros ingredientes de la rica receta palentina.

Por supuesto hay un apartado dentro del libro para el tapeo, que en todo Palencia es muy habitual, incluso se hace una amplia reseña de algunas zonas, sobre todo en la capital.

Hacer una guía no es sencillo, y “Comer bien en Palencia” tampoco lo ha sido, hay grandes distancias entre unas zonas y otras y aunque la mayoría de los restaurantes requeridos han colaborado, otros han mostrado reticencias, sólo explicables por la constante demanda que reciben de colaboraciones o aportaciones a todo tipo de temas.

Me gustaría que esta guía sirva a la gente no sólo para comer mejor en Palencia cuando vengan a visitarla, sino también para que vengan porque con el libro demostramos que se come bien. La gente esta algo cansada de la alta cocina, también por sus precios astronómicos, por eso creo que demostrar que se puede comer muy bien, a precios más asequibles y en lugares acogedores, rodeados de un paisaje único puede y es, un importante reclamo publicitario, entre piedra y piedra, ¿por qué no un buen lechazo churro?

Editorial: Cálamo
Colección: Fuera de colección
Páginas: 191
Precio: 20 €
ISBN: 978-84-96932-15-9
Formato: Tapa blanda 13,5 x 23 cm
Publicación:23 Diciembre 2008

¡Ojea algunas páginas del libro!
Haz clic en una imagen para agrandarla y usa las flechas laterales para avanzar en la Galería:
Comer bien en Palencia (Editorial Cálamo, 2008) Comer bien en Palencia (Editorial Cálamo, 2008) Comer bien en Palencia (Editorial Cálamo, 2008) Comer bien en Palencia (Editorial Cálamo, 2008) Comer bien en Palencia (Editorial Cálamo, 2008)
Comer bien en Palencia (Editorial Cálamo, 2008) Comer bien en Palencia (Editorial Cálamo, 2008) Comer bien en Palencia (Editorial Cálamo, 2008)

Compra este libro



Comentarios (6 comentarios)

Hace tiempo que no leo tus comentarios y consejos, me ha agradado descubrir tu nuevo libro y que sea sobre la cultura gastronómica de tu tierra, e ojeado alguna de las páginas y me parece cómodo de leer, claro y bien dividido en esos capítulos tan interesantes. Me gustaría saber si del magnífico y exquisito queso de tu tierra haces alguna mención aparte o va en el conjunto del libro, y te pediría particularmente, si hay algún vino palentino adecuado a ese queso puesto que siempre lo tomo con tintos y blancos de otras comarcas Españolas.

Enviado por Juan C. Celada diez / 14 Febrero 2009, 1:59

Caramba!Por pura casualidad he llegado a tu blog y …eureka me encuentro con este excelente regalo . He de agradecerte que hayas escrito el libro sobre la cocina palentina y que nos pueda servir a los palentinos que vivimos fuera de nuestra tierra y queramos redescubrirla .Espero aprovechar al máximo la lectura de tu libro

Enviado por Víctor Maté / 7 Junio 2009, 12:27

!Extraordinario ! tu ultimo libro sobre la cocina palentina, teníamos que tener mas paisanas como tu y así seria mas facil que nos conocieran
Muchas gracias y no decaigas !animo y sigue así Te queremos y te necesitamos

Enviado por Purificacion López / 28 Septiembre 2009, 18:17

Como ya sabes soy un admirador tuyo y por ello te quiero felicitar por éxito de tú libro COMER BIEN EN PALENCIA, y sin duda alguna la presentantación en Donostia -San Sebastián el día 5 de Febrero será uno de los acontecimiento gastronómicos más importantes que se celebrarán a lo largo de este nuevo año recien comenzado. La Sociedad Gastronómica Amaikak-bat una vez más será el centro gastronómico de la Ciudad, al presentar Elena Arkak, tú libro, junto con los vinos de Torquemada – Señorio de Valdesneros, medalla de oro y dos de plata en el concurso internacional CINVE 2009, los productos de calidad de Selectos de Castilla y el nuevo Agua de Fuentes de belanza, de la montaña Palentina junto con Angulas de Aguinaga como empresa invitada, desearos la enhorabuena para todos, y brindaremos por el éxito del evento. Anino Eva – Palencia necesita de gente como tú.

Enviado por Jesús de Miguel / 25 Enero 2010, 16:53

¿Te ha gustado el artículo? ¿Te animas a dar tu opinión?