Reyno Gourmet: Una refencia para todos


 

Aunque mucho lo intentan es dificil de conseguir y la mayoría se quedan por el camino. Se sabe que el turismo gastronómico mueve en España a millones de personas que encuentran un gran aliciente en la buena mesa junto a otras variables: balnearios, paisaje, cultura, soy y playa, etc. Sin duda cuando pensamos en Galicia: lo hacemos en sus playas, sus iglesias, su folclore y también en su comida ¿pero que comida? ¿qué platos? Buen marisco -quizá sea lo primero que viene a la memoría-, y posiblemente ello pudiera justificar el viaje, pero… ¿todo el marisco? ¿en todas partes?. El plato español más internacional es la paella, además de paella ¿que se puede comer en levante?. En definitiva es evidente el fracaso estrepitoso de los organismos oficiales para crear una marca con los productos y platos más característicos de cada zona que nos permitan una visión global de su gastronomía y por tanto organizar nuestra agencia vacacional también pensando en ello. Hasta el punto de que en España se ha instalado una agencia de viajes gastronómicos (inglesa) que se ocupa precisamente de eso, de hacer rutas gastrónomicas por el país, para que el viajero además de conocerlo aprecie su comida.

En este caso, hemos hecho ló dificil, tener una cocina fantástica y no hacemos lo fácil: venderla, quiza la iniciativa del Gobierno Navarro (Instituto de Calidad Agroalimentaria de Navarra)  con REYNO GOURMET que engloba todas las Denominaciones de Calidad de Navarra pueda ayudar a que otros tomen nota.

Si a cualquiera se le habla de Navarra nos dirá !Que bien se come! y si le preguntamos sobre su gastronomía, haga usted mismo el recuento en su cabeza y seguramente le vendrá a la memoria:  los espárragos, los pimientos, las alcachofas, el aceite, el cordero, la ternera, el queso roncal, el queso idiazabal, la chistorra, los vinos, licores como el Pacharán  y ahora además los productos artesanos y los ecológicos. !Que envidia!, !Que claridad en la visión del futuro de la gastronomía de calidad!

A Navarra se va a comer bien, ese es el viaje y además a ver sus magnificos paisajes, a respirar su aire puro, su calma, a visitar sus monumentos… pero sobre todo a comer, porque es el Reyno Gourmet (bastante afortunado también el nombre) …y sobe todo porque es verdad que se come bien.

Para presentar el proyecto un almuerzo, el lugar: Restaurante La Manduca de Azagra en calle Sagasta nº 14 en Madrid; el menú: Cebolleta estofada, Alcachofas de Tudela fritas, Espárragos de Navarra naturales, Pimientos del cristal, alcachofas de Tudela hervidas con habitas y su calzón y ajetes tiernos frítos. De segundo Lubina salvaje (espectácular), de postre queso de Roncal y queso de Idiázábal y Rulo de queso con membrillo y helado de cuajada. Los vinos: Rosado Mañeru Nature 2007, Chardonnay Otazu sin barrica 2006, Pago de larrainzar 2005 y Capricho de Goya. Una comida espectacular, sana y sabrosa.

!Enhorabuena por la iniciativa!.